Transfiere refuerza una idea esencial: la innovación nace del talento, del entorno adecuado y del impulso de las personas que lo hacen posible.
José Luis Córdoba
30 abr 2025
El pasado 12 de marzo asistimos a la inauguración de Transfiere, un importante evento que se desarrolla en FYCMA Málaga dirigido a impulsar la I+D+i y la transferencia de conocimiento.
La interesante conferencia inaugural la realizó Javier García, investigador, profesor universitario y emprendedor, una combinación muy poco frecuente.
En su exposición se preguntó qué es lo que fomenta principalmente la innovación y el emprendimiento científico, y la respuesta fue el apoyo y empuje de las personas que rodean a los investigadores, a lo que habría que añadir las condiciones adecuadas del mercado. Él constató esta realidad en una estancia que hizo en el MIT en USA.
A continuación se refirió a la educación y a cómo la existencia de espacios físicos en los que pasan cosas, el contacto con personas que nos inspiran, y la existencia de lugares de experimentación y prototipado en el campo científico son los elementos que marcan la diferencia.
Estas ideas son las que nos refuerzan cuando defendemos la educación presencial en ESESA, y la razón por la qué estamos inmersos en nuevas iniciativas que impulsan a todos los miembros de la Comunidad de la Escuela.
La IA, tal y cómo comenta Javier, es una gran fuente de conocimiento, pero la inspiración y el progreso vienen de las personas con las que convivimos todos los días.

